lunes, 4 de abril de 2011

La Gran Muñeca 2010

 La Gran Muñeca

"Elecciones"





                            Teatro de verano. Monólogo de Nicolás, las hamburguesas y la soja.

TEXTO 2010

Presenta

Que tal vez que quizás yo qué sé quién sabrá
por qué la gran muñeca regresó

tachando versos sin comprender esta decisión
de retornar
palabrerío que el viento suele llevar
letras que ya no sirven para decir
por qué volvimos
con qué motivo
pintó venir

ay si tuviera alguna manera para entender la verdad
lo que mata es la humedad
se pierden las repuestas en la neblina
vida congestionada con tapa voces si no se puede ni estornudar
¿para qué volver?

Porque quizás el diario pondrá de tapa mi foto y la pueda mostrar
Y quién es quién para cuestionar uno sabrá cómo elegir
Y la verdad no hay razón
para no venir

vuelve la gran muñeca sin comprender
cuáles son los motivos para volver
justo en la bocacalle tomó el camino que sale al carnaval
que desemboca en todos los barrios de la ciudad

vuelve volviendo al fin y ya de vuelta está
descerebrada quiso llegar


la gran muñeca
no encuentra en ningún lado
más luz que en el tablado
por eso está volviendo

ya se va
ha sido un placer
así como se vino se fue
vendrá en el año entrante tal vez
quién sabe si querrá regresar

se va
ha sido un placer
así como se vino se fue
vendrá en el año entrante tal vez
quién sabe si querrá regresar

Se va la gran muñeca del tablado
Deja una estela a su paso,
Estela, disculpanos
Su corazón y sus cabriolas deja
No piensa en protocolos, no le va
no entiende, las razones, se le enredan
y así la gran muñeca…se queda.


Será mejor que nos quedemos por favor piensenló
Para que no les quede un bache en esta programación
Yo debo mucho en la cantina y necesito cobrar
para seguir tomando grapa sin parar

Yo no me bajo porque abajo no me mira mujer
Y en el tablado el más pescado es un galán de t.v.
volvimos porque hay uno abajo que nos quiere matar
Dice que él le tocó el culo a su novia al pasar
Si ustedes guardan un secreto yo esa nalga toqué
Y yo volví pa delatarte con aquel

Volvimos como video match al canal 12 volvió
La re putísima re madre que te puta parió
Lo dice yayo por la tele no lo via decir yo
Ya yo ni sé por qué volvimos vamosnó

¿A dónde van analfabetos? vuelvan ya por favor
Hemos volvido ¿qué te pasa? Analfabeto es vos.
Subimos porque hay un gentío y anda la gripe A
Acá son menos y el alcohol es mucho más

Muchas razones han pesado para hacernos subir
La principal es que el camión demora un rato en venir
¿Y pa que andar haciendo sebo así nomás por acá
Mientras el dueño del tablado nos quisiera pegar?
Yo vuelvo solo si bajamos esta velocidad
Porque la traba se me lengua y yo no pueble ble blá

Más allá de diferencias y de todas las razones
lo importante es que quisimos regresar.
Solamente hemos pensado
en las ganas que tuvimos de llegar.
Porque sí
sin más cuestiones elegimos retornar al carnaval.

Pero qué lindo qué suerte que tienen que pudieorn elegir. Porque la verdad que elegir no es tan fácil como parece…El problema que yo tengo es que soy un inseguro…no, pará..no, no es ese el problema, bueno no sé…Pero un día me levanté, y me dije, hoy, voy a elegir. Y empezó la jornada. Café con leche o chocolatada. Chocolatada. Chocolatada fría o caliente. Fría. Fría, dulce o natural. Dulce. Dulce con azúcar o con edulcorante. Con edulcorante. Con edulcorante en pastillita o con edulcorante líquido? Líquido. Pero no tengo. Voy a comprar o le pido al vecino. Voy a comprar. Al super o al almacén. Al super. Ya de paso me elijo algo para almorzar. Una hamburguesa o una ensaladita de brotes de soja. Una ensaladita de brotes de soja. Más sanito, más inofensivo, más natural. Mejor ya ni me compro el edulcorante, porque ya se me hizo tarde entre tanto titubeo. Me vuelvo para mi casa con mis brotes de soja. Porque la fast food es demasiado nociva, tanto para el individuo, como para el mundo en general, porque genera obesidad, saturación de las arterias, puede generar problemas cardíacos, te podés atragantar con el juguete de la cajita feliz y además mueren millones y millones de inocentes vaquitas y es la principal causa de la deforestación de la selva amazónica…y en cambio la soja, la soja…la soja…la soja es el ingrediente fundamental en la alimentación del ganado que se cría en justamente para hacer hamburguesas! Y su cultivo indiscriminado para darle de comer y de comer a las vaquitas altera los sistemas hidrológicos y es la principal causa de la sequía de la selva del amazonas! ¿usted sabía? O sea que si elijo comer soja para no comer la hamburguesa, porque pobres vacas y pobre selva del amazonas, termino comiendo lo que engorda a las mismas vacas con las que hacen las hamburguesas!!! Y termino eligiendo justo lo contrario de lo que quería….nunca voy a poder elegir…

Esta es la historia de un hombre más
Que no sabe elegir
Desde chico su madre le dijo, Nicolás tú te llamas así.

Pero a él más le hubiera gustado llamarse Roberto o René
Más Roberto no estaba de moda y René no se sabe si es de hombre o mujer
Quiso en el parto un nombre pedir
pero dijo ghegygrjetker
y pensándolo bien tampoco eligió
al papá que algún día soñó.

él hubiera querido que fuera Cacho pa después trabajar en t.v.
pero un padre es algo que no se elije
te toca el que sea y ya fue.

Papi papi papi
Puedo recordar
Cómo me alentabas en la cancha sin parar

Corré abombao, ¿no tenés piernas?

Papi papi papi
eso es lo que es
ese individuo al que no te parecés
y de viejo sos idéntico a él

¿Cómo es un padre?
Un padre es un tipo que hace el tuco los domingos y pregunta a cada rato dónde están las cacerolas
¿Cómo es una madre?
Una madre es la mujer que termina haciendo el tuco porque le rompe las bolas que pregunte a cada rato dónde están las cacerolas
¿Cómo es un padre?
Un padre es ese tipo que no para de contarte las hazañas que él hacía cuando tuvo la edad tuya
¿Cómo es una madre?
Una madre es la señora que se para atrás del padre mientras cuenta sus hazañas y hace gestos que te indican que se trata de patrañas
¿Cómo es un padre?

Bueno, yo la verdá que no sé….si tuviera que elegir un padre no podría….porque como ya quedó claro un padre es algo que no se elige verdad? Te puede tocar cualquiera, pero hoy por hoy tenés un 99, 9 % de posibilidades de que toque Fernando Lugo…

ya se aclara este nudo
somos todos los hijos de Lugo
ya se supo cuantos tuvo
diecisiete qué murgón

hay que entender a este padre
padre en el sentido más amplio del término
Nunca mejor aplicada la expresión

bueno hay que entenderlo
hubo buena intención de su parte,
no olvidemos que la iglesia
está en contra del condón


Hoy, por fin alcanzo a abrir mi corazón
Y puedo entender que sí, la biblia tenía razón
Sí…“los hombres son todos hermanos”
Pepe escuchame bien,
Este consejo de fe
Ya tengo la solución
Si vos tenés la intención
del campo poblar
Ponete a fifar.
Verás no hay otra reforma rural que pensar



Todos juntos
Somos los hijos de Lugo….



El padre nuestro lugo señor de los paraguas
Que tanto hijos tuvo incluso Chilavert
Y hablando del arquero cómo creció su panza
Pa mí que ha sido Lugo el que lo embarazó.


Lugo busca lleno de esperanza
A sus hijos por el mundo
Ta cansado de ver panzas
sabe que ha tenido novias chicas
y que incluso alguna hija
puede ser su medio hermana
lugo va gastándose la vida
en comprar los eva test
para confirmarles de una vez
si les va a pasar una pensión
pero ya ha encontrado algunos hijos
con currículum prolijo
y salen en televisión
lugo Sofovich lugo De león
papá por dios
si vos tuvieras un condón…
yo no estaría aquí
así que gracias desde acá
pero te via decir

voce abusó
de cuanta mina tuvo enfrente abusó
y aunque sea presidente abusó
no le importaba si tenía remera o buzó
se tiró al agua pa tratar de darle a un busó…

-bueno…yo creo que el problema de Lugo es el mismo que el mío, no sabe elegir y por eso no sabe qué mujer es la que más le gusta. Elegir una mujer no ha sido nada fácil para mí…y acá estoy…más solo que Abdala cuando volvió del viaje…

se encuentra solo sin un amor
se siente un bobo
Todos tienen razón soy un palomo
No puede elegir
se siente solo solo solo

quiero elegir una chica cualquiera
no una cualquiera, sino una equis
pero no quedan, ya se eligieron todas
esos cantantes que saben elegir



Penelopeternamente Yolanda la reina de la cumbiambay Andrea vos sí que sos ligera
Noelia Noelia Noelia Noelia Noeliangie roxane Michelle
Juliana qué María maría un sol un pasito pa alante maríacercate un poquito salomeeeeee macarena

¿ven? Ya se eligieron todas, no me dejaron ninguna…
No hay mujeres ahora, pasó mi cuarto de hora, se han convertido en señoras
Las que quedan son reas o desquiciadas o lelas o puritanas o feas
Y tampoco quisiera ninguna madre soltera, no me da la billetera
No es que sea exquisito, tampoco soy muy bonito, toy medio cascajeadito
Ando necesitado, digo bastante excitado, genitalmente atrofiado
La mujer que me gusta generalmente me asusta cualquier conquista me frustra
Ando en busca de algo, sin importar lo que valgo, toy en la mesa de saldos
Ya me prendo en cualquiera, pasó mi tiempo de espera, voy a elegir la primera
Ya colgué un farolito en la puerta de mi ranchito pa ver si atraigo un bichito

-y ahora les voy a contar la historia de un bichito que
me levantó una vez por la carretera…
                                                         Teatro de verano. "Que venga".
se me hacia tarde ya me iba,
siempre se hace tarde si vivís en solymar,
cuando me di cuenta no llegaba
pierdo mucho tiempo al pedalear

y decidí, dejar la bici y haciendo plegarias
empece a hacer dedo por la interbalnearia
no me paraba ni un solo camión
quede en la vanquina solo y de bajón
y de la nada crucé la mirada
y vi una bm a mi lado parada
era una rubia con cara de vieja goma de platuda
y aspecto de pendeja
subi a su lado me invitó a sentarme
vamos pal oriente dije sin titubearle
-de aquí no hay rutas que lleguen a india
aparte es trasmano yo voy a marindia
voy para un acto de las herreristas
la pucha si se entera que voté a mujica.
pero en el viaje ya me fue gustando
y llegando al destino le tire los galgos
a la semana la llevé a la cama
yo dije a esta vieja la dejo enhebrada
había otro tipo y yo dije quién es
quedate tranquilo que es penadés
es el encargado del area de prensa
muy original y al partido sustenta
trajo una campaña que era de argentina
le hizo dos retoques y quedó divina
él es tan bueno, el guapo es tan listo
el cuqui es honesto…
y yo soy jesucristo
justo hoy grabamos una propaganda
bastante genuina de mujeres blancas
buscamos algo super popular,
queremos que el pueblo nos venga a votar
por eso hicimos una gran comparsa, suenan las maderas
llegó sara blanca

somos pitucas de malvin pocitos y punta carretas
de punta gorda y carrasco mas no somos conchetas
donamos ropa, donamos alhajas a pobres y obreros
que viven sobre avenida italia cruzando el cantero
nuestra campaña está sustentada por nuestros maridos
son estancieros que son diputados de otro partido
en las llamadas queremos salir pero en nuestros caballos
y que los negros para verse finos se pinten de blanco

sara blanca, es nuestra vedette, se viste en zara, y usa perfume cacharel
sara blanca, quiere pregonar, que votes los blancos,
si votas en blanco, sos de asamblea popular

periferia no puedo pisar seguro me pierdo
si te vi ayer pidiendo pan, perdón no me acuerdo
para navidad quiero tres pavos y un kilo de cerdo
que no voy a decirle lechón porque es bien de izquierdo

bien de izquierdo, bien de izquierdo, bajar a la playa y llevar refuerzos
bien de izquierdo, de zurdo mezquino, usar leche en polvo pa un capuccino
bien de izquierdo comprarse una bici y ponerle un mosquito
bien de izquierdo equiparse la casa toda en motociclo
bien de izquierdo es usar palmolive y decir que es rexona
bien de izquierdo usar un boleto de los de dos horas

ese impuesto del irpf es un disparate
ahora solo doy diez veces al mes una vuelta en el yate

-Ya no puedo continuar esta historia sin confesar que yo a nivel político tengo bien claritas mi ideas…en ese plano estoy totalmente definido…yo sin lugar a ningún tipo de dudas, soy un indeciso. Y lo voy a ser hasta el fin de mis días. Por eso en el balotaje se me complicó para elegir. No sabía si Mujica o Lacalle. Porque yo no voto personas, voto ideas. Tonces vino una amigo y me dijo: si te doy 5mil pesos votás al que yo te diga…y lo voté…porque me pareció una buena idea. Y terminé votando a Mujica…así que corresponde decir que…. soy de izquierda

Ven aquí
quiero decirte algo

andate…a buscar de una vez
a una hippie mugrienta de poncho y matera…porrera

a esa…que jamás se bañó
que parecen sus rulos canosos abrojos que nunca peinó

que venga…que compare su winner con el lujo de…mi bemba
Que mida…su colonia barata con mi carolina herrera
A esa…a esa zurda dile tú

Que venga
Si quiere comparar
Sus sandalias de cuero tan artesanales con estas tejanas
A esa
Que no se depiló
Que se afeite el bigote aunque sus ideales le digan que no
A esa…a esa… a esa tupa dile tú que venga

Que venga
Si te puede comprar
La botella de vino más fino y más caro que voz te merezcas
Y ojo
no vayas a tomar
de una caja mugrienta el faisán que te deja las teclas violetas
A esa
Que te compre remeras con un cocodrilo en la glándula izquierda
A esa
Que escondió metralletas del pepe Mujica en la casa Felman
Ahora…dije ahora, ahora tendrás que elegir entre yo….u ella.

_ ah, no me compliquen…yo no puedo elegir…¿no entienden? no puedo elegir…

sigue la historia del hombre que
nunca pudo elegir
en escuela problemas supo tener
pa escoger los papeles glasé
al final el liceo fue un caos
pa elegir una orientación
hizo todos los bachilleratos
pa no errarle al camino mejor
pero por Dios qué gran decisión
en la fiesta de egreso pasó
el bullicio el jolgorio y la confusión
un porrito a sus manos llegó….y pensó

                                                             Velódromo. "El faso".
La maestra se fuma un finito
Y el cajero del viejo almacén
Abogados doctores peritos
Un porrito se fuman también
Y no están tan pirados ni dementes ni van a morir
Si pasás a su lado no precisa que mires así
No te va a comer ni te va a robar
si alcanza pa dos te va a convidar
la muchacha del quiosco lo fuma
el patrón, y el murguista también
en el barrio lo fuman las chicas
las bonitas que visten muy bien
tu sobrino tan bueno, fuman pedro maría y josé
los que están en el fondo
ven la murga fumando a la vez
qué puede pasar
digo pa pensar
no sé si prohibir
o legalizar

-No, ya está todo legalizado, si las murgas históricamente le cantaron a la marihuana… escuchá esa retirada que dice:

Y deshojando flores de esperanza por los senderos y surcando va…

- la flor de la esperanza es el faso y está todo bien con plantarla por los canteros surquen uruguayos surquen

Van van van mariposilla portadoras de ilusión
- uhhhhhh una mariposilla portadora loco, portadora de faso bo… te lo llevaba a tu casa con toda la ilusión, mariposa traficante, y ya estás re loco con la mariposa y pirás y empezas a ver
Una mano paloma, cien manos palomas, mil manos palomas millones de hermanos palomas
- uhhhhyyy uhhhhyyy cuantas palomas billones de manos palomas trillones de manos palomas……
(se va yendo como siguiendo a las palomas)
Abran cancha que se marcha un curtidor
- veni donde vas? Trae uno pa hacer…veni vas a buscar a tu mujer que está plantando
Solo tomando mate programan su ilusión, y la vieja le chillan por qué calientan sillas y ella esta de plantón
- te dije que estaba plantando bien ahí, hay que plantar yerbas para darle a las vecinas. Y cantate esa de los osos que están re locos y tienen olor a Fassoooooo
Pensaran en los días que los osos reían y era todo alegría
Y Olé
pa que olor a Fasso boooo y vamo a cantar esa murga de la fumata colectiva.

Cabalgando en la paz de la brisa la murguita del humo se va

- la murguita del humo del faso que lo fuman en canelones allálm en la paz de la brisa loco…

Miren al Pierrot callejero

- No sentiste muy puta a los muchachos…dicen que ando solo, ja… que saben ellos… a solas sí, a solas pero desmorrugando la vida armándola a cada instante.

-¿Le sorprende señora esta descripción?
¿Le dio por un momento la sensación de que su hijo se parece a esta clase de individuos?
Hoy la gran muñeca pone a la venta un breve manual para detectar si su hijo consume marihuana.

Su hijo llega y morfa
Se devora cualquier cosa que ve por ahí
Un pancho frío con maní
arriba un plato e’ guiso
Y lo acompaña con chorizo que quedó de ayer
Y nunca para de comer

Su hijo fuma porro
Si en la vida nunca antes quiso cultivar
Y hoy tiene plantas por acá
Se enoja si le toca alguna flor de su vivero
Grita sin parar
Después la fuma y se le va

Si lo ha visto así
Cada vez más achinado y de ojos rojos si
Anda con una cajita y la retuerce así
Tengo que ser sincero
No es un alhajero

Si usté lo ha visto así
Carcajeándole a la nada sin saber por qué
si le prende cuatro inciensos cuando llega usté
quiere ir a Jamaica
si su hijo se deja una rasta
está en el horno
no hay nada más que hablar

Qué difícil la elección…ese sería un temita más bien para plebicitar. Pero en la vida hay cosas más importantes. Yo lo que nunca pude elegir fue una carrera. No podía decidirme entre una facultad u otra. Y todas al mismo tiempo no las podía hacer. Llené los formularios de admisión de una cantidad de facultades.
En derecho me preguntaron: ¿vió alguna vez Matlock? En caso de respuesta afirmativa, pase.
Arquitectura: marque sí o no. ¿usted toma? ¿asitirá a todas las fiestas que organizan los estudiantes para emborracharse? ¿está dispuesto a tirarse en pedo al estanque?
En el i.p.a. ¿fuma usted porro? ¿se baña poco? ¿está dispuesto a hacer en 8 años una carrera de 4 y a prolongar una asamblea hastam que queden las mismas 5 personas de siempre?
Magisterio: ¿sabe sumar? Pase nomás
Filosofía: ¿cuál es el sentido de la vida? ¿usted, está seguro de que existe? ¿si un árbol cae y nadie lo vio, cayó?
Ingeniería: ¿quieres ser ingeniero por convicción? Sí. Quedate. No. Vaya a la utu.
¿se cree usted un semidiós? Sí, quedesé. No, vaya a la utu.
Veterinaria: ¿toma mate? ¿su termo le costó más de 2000 pesos? ¿y las botas también?
Medicina: ¿tiene usted vida social? En caso de respuesta afirmativa vaya olvidándose de ella.
En la o.r.t.: ¿está dispuesto a ser un joven exitoso y a que se le llene el culo de papelitos cuando ascienda rápidamente a la fama y después todo el mundo se olvide de usted pero a usted nunca se le salgan del culo los papelitos? ¿está dispuesto a entregarnos su dinero a cambio de recibir las mismas clases que en la universidad pública e impartidas por los mismos docentes? ¿usted tiene algún tipo de problemas?
Y no pude elegir jamás una carrera…es que no es fácil elegir

Realizar una elección no es nada fácil
No es tan solo “acción y efecto de elegir”
Para mí que el diccionario en esa frase
desconoce totalmente mi sufrir

Si tan solo se viviera como antes
Cuando toda la elección era entre dos
Colorado o blanco sin tupamaraje
Que les pudra nuevamente la elección


Qué apostamos qué apostamos
A diario todo el mundo elije sin parar
no confundamos no confundamos
tampoco es que se elija en libertad
este es el juego se elige solamente entre lo que hay
no pataleemos, a veces se nos deja hasta votar (obligados)

En la urna hay votos de toda la gente
Que pudo elegir a su presidente
votos anulados independientes
blancos colorados votos del frente
en la tele pasan las elecciones
y hay que decirlo es un embole
un embole tras otro hasta las ocho
cinco minutos entretenidos
y otra vez un embole de corrido
no se puede elegir un canal u otro
porque pasan todos el mismo bodrio
la votante más vieja el primer votante
el primer candidato que puso el voto
a las cinco de la tarde lacalle mamado
armando siempre el mismo alboroto
de León y Bordaberry que parecen mormones
yendo siempre juntos a todos los rincones
la amenaza de bomba en un liceo
listas de canelones en Montevideo
que si el sobre es chico
que si el sobre es grande
que una lista que tiene un agujero en el medio
si la habrán cortaron doblada en cuatro
o metieron un dedo por el centro
vamos vamos…

hay tanto pa elegir…y poco pa decir
valor
hay tanto pa elegir

julita pow andaba cansada
esta elección estaba cantada
estuvo lluviosa la madrugada
y también la mirada de Larrañaga
aprendimos de memoria el pasado punki
y la vida entera de Topolanski
yo no miro nunca más una elección y digo incluso
que hasta prefiero mirar intrusos
que ver periodistas pelando mal
por pasar antes que todos en su canal
el primero de los votos para escrutar
hay qué joderse…¡qué tiene que ver!
Como si fuera a ganar el partido
De la primera papeleta que se ve en la tevé
Pero pero…

no hubo pa elegir una peli un dibujito
no
no hubo pa elegir

eh…sí…bueno…yo en ese caso no hubiera sabido qué progama elegir, así que me hicieron un bien con pasar lo mismo en todos los canales…yo para no tener problemas arreglé unas teles que tenía arrumbadas y me puse los tres canales a la vez, el cuatro , el doce y el diez, y ví lo mismo, pero en cánon…porque no sabía con qué canal quedarme…ochentaicinco veces vi a Mujica diciendo “puédamos” en vez de podamos. Yo te digo Pepé, vámo árriba, y ojála que puédamos gobérnar comó correspondé. Sálud. Féstejen uruguayos. Féstejen.


vuelve la historia del hombre aquel
que no sabe elegir
al llegar a la etapa de madurez
siguen optando por él

le consigue laburo un amigo
de peón en la construcción
él buscaba otra cosa y con tanto aviso
el gallito lo sobrepasó

toma en el bar viejo perdedor
le fiaron un ron
decidió el cantinero lo qué tomar
que si no le cerraban el bar

a su casa retorna y demora horas
eligiendo qué calle tomar…



Un día como cualquiera de nuestra vida
Se encuentra rememorando lo que ha pasado
Soñado ganarse el gordo en la lotería
Retorna siempre a su casa tan desgastado
Un tipo que tuvo historia y dejó secuelas
Que bailó su pericón en sexto de escuela
Que tuvo su barra linda cerrando bares
Que tuvo su amor eterno a los carnavales

Un tipo que a los catorce como cualquiera
Se apretaba los granitos de la bobera
Se trata de un hombre ahora de edad madura
digamos que ya su vida se puso dura
a continuación el hombre nos habla de eso
va a contar el desenlace de su proceso…
el hombre ya va a contarnos cómo prosigue…
(tos) el hombre ya va a contarnos como prosigue…

-no, en este caso la historia se va a quedar por la mitad. Porque…qué se sepa! Yo soy un hombre que respeta las mayorías. Y el 52 % del pueblo uruguayo no supo elegir y decidió no enterarse cómo terminan las historias…es de locos…pero es así. Así que buenas noches…me voy a dormir…si puedo…

Duerme
En cada noche si es que puede
Y siempre elige despertar
Volver a jugar


Día
Y se preguntará de nuevo
Qué calle queda por andar
Qué ruta tomar
Cae el sol y en el final
Va cansado de probar
Y al llegar

Busca un peso
sueña un beso
Entre todo lo que hay
Vuelve al lecho
Tan deshecho
Solo elige descansar

                                                          Teatro de verano. Retirada.
Retirada 
       
Hay un espacio de tiempo
Antes del sueño
Donde la historia vuelve a suceder
Donde cada momento que se tuvo en las manos
Se presenta otra vez
Es que estando a lo oscuro
se ven recuerdos
que interrumpen siempre la quietud
Y se entiende clarito que nada muere
Cada vez que se apaga la luz


Diez segundos antes de dormir
Tiende a volver
Toda nuestra vida
Diez segundos antes de soñar
Para preguntarse
Para no olvidarse de
Lo que quedó

Tanto tiempo simplemente pasó
tanta risa tanto tonto dolor
tantos cajones por cerrar
Y tanta nada que olvidar
Toda la vida y esta manía de recordar
Momentos
Imaginando detrás del tiempo
Si se pudiera retornar
Si yo supiera de qué manera
Te volvería a enamorar
Siempre elegiría volver a vos
Aunque quede roto mi corazón
Vuelvo a cometer el error

Si se rebobinara la vida hoy
Si yo pudiera elegir
repito cada chichón
Y si me apuro un poco puedo decir
Elijo volver a hacer
todito lo que viví

cada capricho cada contestación
el día que me negué a tomar la comunión
y la mejor patada que le metí al arco después del gol
que en la hora me perdí

prefiero todo lo que fui
antes que ser lo que soñaba
cuando rebusqué
ilusiones
en la encrucijada

y aunque mi mano se pinchó
vuelvo a robar aquella flor
del cantero mejor de la esquina
si aprendí mucho más de la espina
al volver atrás

y vuelvo a reír
y vuelvo a mojar la almohada
y vuelvo a copiar
en la prueba de social


fumo un cigarrillo clandestino en la ventana
y otra vez
pensándote

juego al cuarto oscuro aunque me asusta y no veo nada
y por supuesto volveré
de nuevo a remontar
cometas de papel
en soles amarillos
tan sencillo
volver a perdonar
sin tanto que pensar
volver a ser un niño

de nuevo tropezar
con piedras que al final
poblaron el camino
si el destino
se teje así nomás
con todo lo vivido

luz del tablado moderno
me desarmo en invierno y en la oscuridad
con la voz que se cae a pedazos
siempre vuelvo a tus brazos fugaz carnaval
aunque al ver que no sos lo que eras me muera de pena
tengo guerras que nunca gané
vuelvo a buscarlas
tanto amigo que anda por ahí
que se voló
tengo mi corazón lleno de recuerdos
que reviven en la noche antes del apagón

loca la murga por volver
vuelve a soñar que vuela lejos la razón
para el corazón
no es una elección
la pasión

Parte la gran muñeca
Queda en cada mueca del que no teme volver atrás
Parte con la certeza
Del que no lamenta lo que costó la felicidad

Parte la gran muñeca
Nacerá de vuelta
murga sin final
eligiendo su rumbo va
Carnaval verás
Que vuelve


No hay comentarios:

Publicar un comentario