jueves, 14 de julio de 2011

Te pasa algo

 

 
Reseña

"Te pasa algo" es una comedia que hace hincapié en el humor de situación, girando entorno a un conflicto trivial: uno de los personajes, tiene la firme sensación de que a su concubino/ a le "pasa algo". Esa percepción crece incesantemente a lo largo de la obra, hasta pasar a convertirse, no solo en una certeza (infundada), sino más bien en una obsesión, que es a su vez trasladada al otro personaje. Esto acarrea una profunda desconfianza entre ambos, que genera un increscendo de discusiones domésticas generadas de la nada misma de la convivencia, que desemboca paulatinamente en situaciones que alcanzan límites hilarantes de absurdo. Escena tras escena los personajes intentan resolver el misterio, que consiste en detectar qué le pasa al otro personaje, a quien en realidad no le pasa nada. Aunque la insistencia con el tema lleva a la pareja a poner en el tapete, conflictos negados durante mucho tiempo, secretos, mentiras y hasta peleas generadas por problemáticas inexistentes. Buscando la solución del conflicto, lejos de resolver la cuestión, los personajes la complican cada vez más, quedando enredados en discusiones sin sentido que no llevan a nada más que a explorar el vacío de la convivencia.

Concepción actoral de la obraSi bien se trata de una sola pareja, el texto propone que los actores roten a la hora de encarnar los roles. La misma pareja será representada por seis actores diferentes que encarnarán indistintamente uno y otro rol. De esta forma, los arreglos de seis en seis, permitirán la conformación de parejas hombre-hombre, hombre- mujer, mujer-mujer, auque el conflicto sea siempre el mismo, como si se tratara de una sola pareja. Este procedimiento permitirá patentizar la idea conceptual del espectáculo: mostrar que existen cosas que no cambian, a pesar de que los actores de la situación sean distintos, a pesar del género, a pesar de la identidad sexual de cada uno.

Planteo conceptualLa pieza pretende trabajar el tema de la diversidad, no en su dimensión trágica, sino en su costado más doméstico y cotidiano. El tópico de la sexualidad en ningún momento se toca en la obra como un rasgo conflictivo. Muy por el contrario, la pieza intenta mostrar el tópico con naturalidad, remarcando la idea de que en la vida diaria, existen conflictos que son transversales a cualquier tipo de relación de pareja, que van más allá del género y de la identidad sexual de sus integrantes. Se plantea así la idea de que el amor es uno y los actores muchos, y que existen ciertas problemáticas triviales que se generan en la convivencia que van más allá de quiénes sean los que conforman la pareja. De esta forma, abordando tanto el tópico de la diversidad, como el tópico de la convivencia y el vacío que en ocasiones nace de ella, la obra aspira a generar en el espectador una directa identificación, a través del reconocimiento de situaciones domésticas de las que es difícil escapar y de las que todos participamos alguna vez.

Fotos